26 de febrero de 2012

GUIA SOBRE EL SÍNDROME DE ASPERGER


El 18 de febrero es el día mundial del Síndrome de Asperger. Que se celebre esta jornada es todo un logro para las personas que padecen este trastorno, su familiares y todos los que de alguna manera contribuyen a su educación y bienestar. 

Desde esta página me quiero unir a esta celebración y por ello les ofrezco la posibilidad de descargar o leer on line esta guía que se elaboró hace unos años, pero que sigue siendo válida para las personas que se acercan al Síndrome de Asperger. 





Quién la elaboró

La guía fue elaborada en el año 2004 por un grupo de profesionales de DELETREA, una de las instituciones más prestigiosas en España relacionadas con los Trastornos Generales del Desarrollo y con la colaboración de José Artigas Pallarés, distinguido neuropediatra y psicólogo.

Contenido

La guía comienza contando la historia de Javier, un niño en el que muchas familias con niños con SA se verán identificadas.
A lo largo de la guía se describen las características de estas personas, se ofrecen explicaciones de cómo funciona y se muestra cómo son las personas con SA en las diferentes etapas de su vida.
Por supuesto, la guía presentan pautas y orientaciones para su abordaje terapéutico en el hogar.
Por último, contiene algunos materiales complementarios que pueden ayudar, como escalas de detección o direcciones de interés.

Cómo usar la guía

En primer lugar, la guía está destinada a familias con hijos con síndrome de Asperger. A ellos, les ayuda a conocer mejor cómo son estos niños, la explicación de su conducta y cómo tratar algunos de los problemas habituales que presentan.
En todo caso, como orientador les recomiendo usarla de la siguiente manera en el contexto escolar:
1º. Siempre que nos encontremos con un alumno que presenta S.A. en alguna de nuestras aulas, sería más que recomendable que todos los profesores que atienden a ese alumno la lean.
2º. La guía se debe entregar a los padres del niño si no conocen el síndrome. También recomiendo que otros familiares la lean: tíos, abuelos del niño… a ellos les suele costar más trabajo comprender la situación del niño.
3º. Por último, facilitaría y animaría al Equipo Directivo del colegio que la leyera si escolariza este tipo de alumnado. Es una situación peculiar que la dirección debe conocer y tener en cuenta, si de verdad se quiere dar una respuesta educativa adecuada y digna.
Espero que este material, que se suma a otros que ya ofrecí sobre el tema les sea a familias y profesionales de utilidad.


PODEIS DESCARGAR LA GUIA HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN O EN EL SIGUIENTE ENLACE: GUIA SOBRE SÍNDROME DE ASPERGER


Fuente: www.jesusjarque.com

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